Harris Health se compromete a ofrecer el máximo nivel de atención al paciente, así como a proteger la privacidad y confidencialidad de nuestros pacientes. Lamentablemente, este aviso se refiere a un incidente relacionado con el acceso de un empleado a un número limitado de expedientes médicos electrónicos de pacientes sin una razón relacionada con el trabajo.
El 10 de febrero de 2021, tuvimos conocimiento de que un empleado podría haber accedido a ciertos expedientes médicos electrónicos sin un motivo relacionado con el trabajo. Iniciamos rápidamente una investigación con la ayuda de una firma forense de renombre nacional, informó el incidente a las fuerzas del orden y despidió al empleado de manera permanente. Mientras trabajábamos con las fuerzas del orden, pudimos determinar que el empleado había revelado cierta información del paciente a personas no autorizadas. Debido a que podría haber obstaculizar la investigación, los investigadores de las fuerzas del orden nos requirieron que retrasáramos la notificación de este incidente a nuestros pacientes hasta ahora y, como resultado, se lo estamos notificando lo antes posible. Hasta la fecha, no hemos podido determinar qué información específica de los pacientes divulgó el antiguo empleado fuera de nuestra organización; sin embargo, estamos notificando a todos los pacientes a cuyo expediente médico electrónico puede haber accedido de forma inadmisible el antiguo empleado.
Nuestra investigación determinó que el acceso no permitido a la información de los pacientes se produjo entre el 4 de enero de 2011 y el 8 de marzo de 2021. La información de los pacientes en cuestión puede incluir: información demográfica (nombre, fecha de nacimiento, dirección, dirección de correo electrónico, número de teléfono, número de expediente médico); información clínica (diagnósticos, historial médico, medicamentos, vacunas, nombre del proveedor, fechas de servicio); e información sobre el seguro, que para un número limitado de pacientes puede haber contenido sus números de seguro social.
Queremos que nuestros pacientes sepan que nos tomamos este asunto muy en serio. Empezamos a enviar cartas a los pacientes afectados el 3 de octubre de 2025, y hemos establecido un centro de llamadas específico para responder a cualquier pregunta que puedan tener los pacientes. Si cree que está afectado y no recibe una carta antes del 31 de octubre de 2025, llame al 1-866-291-1870, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:30 p. m., hora del centro de EE. UU.
Como buena práctica, recomendamos a los pacientes que revisen los estados de cuenta que reciban de sus seguros médicos. Si encuentran cargos por servicios que no han recibido, deben ponerse en contacto con el seguro inmediatamente. También ofrecemos a los pacientes, cuyo número de seguro social pueda haber estado implicado, servicios gratuitos de control de crédito y protección de la identidad.
Lamentamos profundamente cualquier inquietud que este incidente pueda causar a nuestros pacientes o a sus familias. Harris Health despidió al empleado responsable del incidente y continuará tomando medidas para ayudar a prevenir que ocurra un incidente similar en el futuro, incluida la investigación exhaustiva de las quejas de privacidad y la capacitación continua a su fuerza laboral sobre la importancia de proteger la privacidad de los pacientes. Harris Health también ha puesto en marcha una supervisión proactiva y capacidades de auditoría mejoradas que le ayudarán a detectar y evitar que se produzcan incidentes similares en el futuro.